
¿Qué es la insuficiencia renal en gatos?
La insuficiencia renal aguda se caracteriza por la disminución brusca y persistente de la filtración glomerular . La isquemia renal (producida por hipotensión, hipovolemia y shock) y la acción de sustancia nefrotóxicas son sus desencadenantes principales. Las glomerulopatías, la hipercalcemia, la pielonfritis, la leptospirosis, la obstrucción urinaria y la diabetes mellitus también pueden desembocar en una insuficiencia renal aguda. La s intomatología aparece de forma repentina e incluye aquella derivada de la azotemia y del síndrome urémico .
Se debe de tratar de manera inmediata para evitar la aparición de complicaciones . Se distinguen tres fases: la de inducción (va desde el momento en el que se produce la lesión renal hasta que empieza su disfunción), la de mantenimiento (lesión renal establecida) y la de recuperación.
El tratamiento de la insuficiencia renal en gatos se basa principalmente en la administración de sueroterapia endovenosa para corregir los desequilibrios de fluidos y electrolíticos . Se deben de monitorizar los signos de sobrehidratación, la producción de orina y la presencia de arritmias (derivadas de la hiperkalemia). El pronóstico es mejor en la insuficiencia renal aguda poliúrica que en la oligúrica. Presenta una mortalidad de un 40% o más y en ella influyen la existencia de patología subyacente, la severidad de la azotemia y los signos presentes al inicio del tratamiento.
En la insuficiencia renal crónica la disminución de la función renal es gradual y se asocia a una pérdida progresiva de tejido funcional (formado por nefronas). Puede desencadenarse a causa de una nefropatía congénita o adquirida (secundaria a traumatismos, obstrucción, toxicidad, idiopática, autoinmunidad, infección, cáncer o shock con afectación renal) y su incidencia aumenta con la edad , afectando a un 33% de los gatos mayores de 15 años. El periodo de supervivencia del animal una vez diagnosticado es variable, aunque en su mayoría los gatos mueren a los 2 o 3 años de haber sido diagnosticados (se le atribuyen un 3% de las muertes felinas). El inicio en concomitancia con el tratamiento de una dieta renal duplica la esperanza de vida .

La supervivencia varía dependiendo del tiempo transcurrido hasta su diagnóstico y del tratamiento suministrado, por ello es importante realizar analíticas de control para detectarla de manera precoz ya que tarda mucho en dar manifestaciones clínicas . Su diagnóstico se realiza mediante los valores de la tasa de filtración glomerular (TFG) : su déficit está relacionado directamente con el aumento de concentración sérica de creatinina estable, con la aparición de proteinuria y la hipertensión. Los valores y variaciones en estos valores son predictores de supervivencia y dirigirán el tipo de tratamiento a realizar.
Actualmente los valores de creatinina sérica se utilizan para estimar la tasa de filtrado glomerular pero se ha evidenciado que las disminuciones leves o moderadas de la TFG son difíciles detectar mediante los procedimientos diagnósticos actuales. La dimetilarginina simétrica (DMAS) es una molécula formada por la metilación de arginina que se libera a la sangre durante la degradación de las proteínas y su excreción en principalmente por vía renal. En diversos estudios se ha comprobado su fuerte correlación con la tasa de filtración glomerular , siendo un marcador más predictivo de ésta que la creatinina sérica, ya que presenta mayor sensibilidad y además no se ve alterada por el exceso de actividad muscular.
Affinity pone a la disposición de los profesionales un test de valoración corporal , útil para realizar una medición rápida del estado de salud general del paciente. Asimismo la guía de patología gastrointestinal ayudará en el diagnóstico diferencial con otras patologías.










